Blog

Se avecina el Dividendo Digital del 2020

A medida que pasa el tiempo nos acercamos al nuevo Dividendo Digital que sucederá en el 2020. Por si no lo sabías, el Dividendo Digital es el proceso mediante el cual las frecuencias de televisión son trasladadas a la telefonía móvil. Para que eso suceda de manera óptima, debe haber un periodo de transición en el cual las televisiones dejan de utilizar sus frecuencias y las empresas de telecomunicación empiezan a ocuparlas.

En un principio se hablaba de un plazo hasta el 2022, pero todo apunta que el Dividendo Digital finalizará en junio del año 2020. La Unión Europea se rehúsa en diferir la asignación de frecuencias a la telefonía móvil, en este caso será la 5G. No se sabe a ciencia cierta si esa tecnología estará disponible en esas fechas, estamos hablando de procesos emergentes (5G) frente a la televisión terrestre que poco a poco pierde terreno en el mercado. Para nadie es un secreto que prácticamente no quedan usuarios de TV tradicional. El futuro de la televisión reside en la fibra óptica y los datos móviles.

Empresas no solo de antenitas y telecomunicaciones están pendientes de este problema que puede suponer la nueva internada del dividendo digital y es que empresas centradas en la compraventa de pisos en Rivas, agencias inmobiliarias en Santa Eugenia o la empresa inmobiliaria vallecas velan porque esto no afecte a los pisos donde ellos tienen la esperanza de que pronto viva alguien.

Como es de suponer, los amplificadores de las comunidades de vecinos se tendrán que actualizar para seguir todos los canales que se transmiten en esa frecuencia. Además, tendrá que ser debidamente trasladados a una frecuencia inferior de los 694 MHz.

¿Cómo ver la televisión desde distintos puntos de la casa?

Aunque sería grandioso deshacernos de una vez por todas de los cables, siguen siendo necesarios en nuestras vidas, aun cuando tantos dispositivos han ofrecido alternativas inalámbricas. Cables de corriente, de antenas y altavoces, el hecho es que algunos hogares no están acondicionados de la mejor manera para contenerlos y distribuirlos apropiadamente a donde los necesitemos.

Cuando las casas se van a reconstruir o remodelar desde cero, podemos tomar ventaja de esto para planificar una mejor distribución del cableado en la red local. Cuando no es posible hacer estos cambios, debemos conseguir soluciones diferentes.

Conexión de antena única hacia varios televisores

Es bastante común adquirir o alquilar viviendas nuevas que solo tienen un punto para la toma de antena, o incluso la toma no se encuentra en la pared que teníamos prevista para ubicar la televisión. Adicional a esto, quizás los dormitorios no posean una toma para la antena.

Ante este escenario debemos mantenernos optimistas, pues afortunadamente hay soluciones posibles para resolver esta situación, unas más costosas y complicadas que otras.

Cables y más cables

Un cable de doble punto suele ser la opción más común para este escenario, pero también la más temida. El primer problema radica en su ubicación, pues debe empotrarse dentro de la pared o llevarse a través de canaletas por toda la casa, cuyo diseño no siempre es atractivo para el dueño. Si bien hay algunas más bonitas o agradables, todo depende del criterio del propietario al tomar la decisión.

Muchas personas se complican pensando cuánto cable necesitan o qué tanto va a desperdiciarse. La respuesta realmente indica que el cable coaxial no suele tener mayor desperdicio, y puede hacerse una instalación cómoda usando entre 20 y 30 metros. Las perdidas solo suceden cuando se corta demasiado un cable.

Para esto debemos evitar hacer demasiadas uniones, y tratar de mantener las clavijas en óptimo estado funcional. Los conectores de rosca y splitter solucionan esto en los puntos clave donde deba partirse la señal en dos partes. Con este método podemos llevar la señal a varios puntos de la casa, sin alterar su calidad.

Llevar la señal televisiva a nuevos lugares

El problema más típico es tener una habitación en la cual deseamos ver televisión, pero la misma no tiene conexión o toma de antena. Las antenas portátiles son una buena respuesta cuando las habitaciones u hogares en general cuentan con buena recepción de señal.

Otra opción bastante aceptable es utilizar los video-senders. Son pequeños dispositivos que contienen un emisor y un receptor para enviar la señal de forma inalámbrica. Hay que saber que la señal que envía no viene de una antena, sino desde una fuente de video. Por esto debemos tener en cuenta algunas opciones:

  • Si no nos molesta observar lo mismo que otro televisor este transmitiendo, solo tendremos que conectar el mismo al video-sender para que redistribuya esa misma señal hacia el televisor que deseemos utilizar.
  • Si queremos ver distintos canales al televisor principal, es preciso conectar un sintonizador TDT al video-sender; esta opción no es tan estética ya que el sintonizador quedara solo de adorno en la habitación, pero su costo es bajo y resuelve el problema de ver la misma imagen.

Utilizar un NAS con capacidad de sintonización USB

Si tenemos un NAS o planeamos adquirir uno, podemos aprovecharlo al conectar un sintonizador USB a él y acceder mediante una interfaz electrónica en la web. Aunque es una buena opción, demanda que nuestro televisor tenga acceso a internet, que conectemos a nuestro televisor un dispositivo con acceso web como un computador. La interfaz mencionada nos permitirá cambiar de canal y programar grabaciones de nuestros programas favoritos.

Usar un sistema inalámbrico W-LAN TV

Hay dispositivos en el mercado de gadgets tecnológicos que permiten sintonizar la señal TDT y redistribuirla inalámbricamente para que nuestros computadores o celulares accedan a ella.

Aunque es muy funcional y agradable, debemos tener un dispositivo con soporte de aplicaciones para acceder a este sistema. Actualmente muchas personas tienen fácil acceso a teléfonos inteligentes o tablets, por lo que no es complicado acceder, pudiendo ver televisión desde nuestros celulares en la comodidad de cualquier habitación, o donde tengamos ubicado nuestro ordenador.

El cable sigue siendo el viejo confiable para todo

Si no odias tener un cableado en casa, sin duda lo mejor que puedes hacer es distribuir tu conexión local a través de cableados empotrados o por canaletas. Si está dentro de tus posibilidades, seguirá siendo la mejor opción para ahorrar tiempo y problemas de conexión en tus televisores o dispositivos en general.

La decisión más crucial radica en la ubicación del televisor, pues cuando ya se hayan hecho trabajos en la casa para ubicar el cableado, será muy tedioso cambiar todo de sitio solo porque decidiste ubicar poner el televisor en una habitación o punto distinto.

Instale la recepción TDT y resuelva el problema

Vivimos en un mundo de tecnología, de avances y de cambios queramos o no, esto se demuestra todos los días. Cambiamos de aparatos, agregamos dispositivos y estos tienen sus propios mecanismos y necesidades para poder funcionar, que también se tienen que ir actualizando y mejorando. Por ello, hubo un acuerdo en el que se decretó reorganizar las frecuencias por encima de 700 megahercios para mejorar el desarrollo de las tecnologías de los celulares 5G.

¿En que podrá afectar este acuerdo?

Muchos canales de televisión actuales en abierto tendrán que trasladarse a una distinta frecuencia. Además, ya que esto sucederá algunas personas tendrán que adaptar sus antenas para recibir una mejor señal de la nueva frecuencia de estos canales.

¿Cómo solucionarlo?

Gracias a que los planes no se han podido culminar varias personas podrán necesitar de un instalador de antena TDT que servirá para la adaptación de sus equipos una vez que se esclarezcan los detalles de las nuevas frecuencias.  Estamos comprometidos a solucionar todo esto e instalárselos correctamente, no sería la primera vez que podemos solucionar un problema mayor.

Varios principales canales de televisión podrán cambiar de frecuencia, pero, no queremos que esto afecte a ninguna comunidad, la empresa podrá adaptárselos para que disfruten perfectamente del servicio. Además que los servicios de antenización no solo se ofrecerán para las señales digitales terrestres sino también de los principales satélites.

Esto no tendrá que ser una tortura para ninguna persona, comunidad o vecinos, se podrá solucionar de manera sencilla, se trabajará con muchas personas para resolver el problema de la manera más rápida y eficaz, para que sigan disfrutando de los dispositivos y hasta con una mejor señal.

Relativo a las antenas de televisión

Estos dispositivos son claves al momento de instalar un televisor. Las hay de varios tipos, por lo que no es apropiado decir que una es mejor que otra, sino que sencillamente una se adapta mejor a nuestra situación o caso particular. Dependiendo de cuantas emisoras quieras recibir o cual sea tu ubicación geográfica, deberás escoger entre una u otra. Aunque la variedad sea amplia, hay un bagaje de antenas consideradas como las más comunes o propensas a ser conseguidas en alguna tienda, entre ellas figuran:

Antenas por panel

Son comprendidas por 4 dipolos agrupados de forma vertical con un reflector. Son muy funcionales para captar señal de emisores o satélites en la cercanía. Por diseño, es bastante práctica para exteriores pues no sufre daños ni problemas de movilidad con el viento. Suele tener una ganancia que oscila los 12 Db.

Antenas de ganancia superior o muy alta

Las antenas de alta ganancia suelen ser bastante variadas en diseño, sobre todo dependiendo del fabricante, pero sin importar quien sea, tienen en común precisamente su alta capacidad directiva cuando queramos captar una emisora televisiva determinada, a lo cual nos ayudara con los problemas de baja señal o interferencia. Estas antenas deben ser evaluadas considerando la ganancia necesaria para nuestra ubicación, aunque a mayor ganancia, suele ser mayor el tamaño.

Antenas de interior

Esta es la opción ideal para zonas con buena receptividad de señal. Mientras las TDT se van reduciendo en tamaño progresivamente, se vuelven más transportables y manipulables; incluso algunas pasan desapercibidas en la habitación, sin destacar como una antena en sí. Destacamos la nota de tener una zona con buena receptividad, ya que en potencia estas antenas jamás superaran a una antena grande de tejado, además de que es imposible utilizar las antenas de interior sin amplificación alguna.

Antenas de tipo especial

Estas antenas atienden necesidades muy concretas. Un ejemplo claro son las caravanas que por algún motivo necesitan una antena de televisión. Esta antena estaría a la mitad de una antena interior y una exterior, puesto a que se pueden colocar como una antena de tejado, pero con amplificador de señal incluido. Estas antenas suelen tener usos bastante experimentales para los curiosos de la tecnología, sin necesidad de manipular una antena de tamaño muy considerable, pero sin la mezquindad de potencia de las antenas interiores o portátiles.

Como resumen de los tipos de antenas, hay que recordar que a mayor tamaño y capacidad de ganancia, mejor señal tendremos. Por el contrario, cuanto más pequeña sea una antena, más problemas tendrá para recopilar una buena ganancia. Solo para situaciones concretas, podremos conectar dos antenas diferentes apiladas en un solo sitio para adquirir mayor ganancia en señal.

Materiales para una antena de televisión

Las antenas son aparatos diseñados con el fin de transmitir y recibir ondas. En los hogares tenemos antenas para obtener y mejorar la señal de radio y televisión que son dispositivos que utilizamos constantemente desde hace varios años.

Existen distintos tipos de antena, con distintos tamaños, formas, se ubican en distintos espacios y pueden estar hechas de diferentes materiales, este material es el que hará que rinda o mejore la señal. La antena es simplemente un trozo de material conductor que se le aplica una señal. Las antenas de televisión están diseñadas específicamente para recibir las señales de teledifusión sobre el aire.

Tipos de antena

Tiene dos tipos:

  • Antenas de interior, que se encuentra en la parte superior o al lado de la televisión.
  • Antenas al aire libre, montados en un mástil en la parte superior de la casa del propietario.

¿Cuáles son las antenas más comunes?

Las antenas interiores

  • Dipolar o mejor conocidas como orejas de conejo.
  • Antenas de bucle o espiral.

Las antenas exteriores

  • La antena Yagi.
  • La Log periódica.

¿Con qué tipo de materiales se puede realizar una antena?

Las antenas de televisión se realizan con distintos tipos de materiales. Algunos reciben la señal mejor que otros y algunos son más económicos que otros también. Entre algunos de los materiales con los que se puede hacer una antena de televisión están:

Perchas

Uno de los materiales que se utilizan para captar ondas de televisión son las perchas metálicas, no son el mejor material para esto, pero, si son bastante económicas. 

Electrocerámicas

Estas son unas formas específicas de material de  cerámica que son conductoras y pueden captar ondas de teledifusión. Hay distintas formas y tamaños, no solo son utilizadas para el propósito antes nombrado si no que tienen distintas funciones. Se pueden utilizar para la televisión, equipos de gas, atomizadores, sensores en los móviles, entre otros. Es pequeño y tiene alta conductividad.

Aluminio

Este es uno de los mejores materiales para realizar una antena de televisión, ya que es liviano y económico. Es más resistente para los fenómenos climáticos, se puede utilizar en forma fina de lámina de metal reflexivo y flexible o como una malla más rígida que permita residuos.

Estos son algunos de los materiales con los que pueden estar hechas las antenas. Recuerda investigar y utilizar el que mejor te parezca para que tengas una buena antena y te llegue  una excelente señal para tu televisor y todos los de tu hogar puedan disfrutar de este aparato muy utilizado.

El 4K llega a todas partes

Lo viejo y común aburre, queremos cosas nuevas, nueva tecnología, nuevas sensaciones, nuevos aparatos, nuevas experiencias. Por esto la televisión cada día es más real, podemos ver su contenido como si estuviésemos en primera fila, casi como si lo estuviésemos viviendo con ellos, gracias al 4K. El 4K llega a los hogares con la maravillosa sensación de realismo que queríamos vivir con la televisión, además en poco tiempo retransmitirá a 120fps.

La TDT nos permitirá acceder a algunos canales con este tipo de tecnología. Muchos análisis han podido demostrar que podemos distinguir unas 220 imágenes por segundo (fps). La televisión que se transmite a través de la TDT, sencillamente se realiza a una velocidad de 25fps. Aunque, a veces aumenta el doble como por ejemplo en los eventos deportivos.  Pero también, ya existen canales que ofrecen una velocidad de 60fps, es decir, 4K.

Video Online

Pero como queremos más, se acaba de aprobar realizar transmisiones en resolución 4K a 120fps, que en poco tiempo se podría empezar a observar. La duda de muchos será si habrá que adaptar algún decodificador o si se tendrá que comprar otra televisión, pero no, no se tendrá que realizar anda de esto para poder disfrutar de este tipo de retransmisiones. Un televisor actual y un decodificador no muy viejo podrán soportar la velocidad sin problema.

En el TDT

En el caso del mundo TDT en un poco diferente, las nuevas emisiones de 4K se pueden ver si se cuenta con un televisor 4K que además integre un sintonizador. No en todos lados es accesible la emisión 4K pero cada vez llega a más zonas. El objetivo es que esto se convierta en algo más frecuente y más personas puedas disfrutarlo.

Cada vez se gozan de más privilegios y actualizaciones, entre ellas tenemos:

  • Segundas pantallas.

  • Sincronización de contenidos.

  • Inserción de publicidad.

  • Conmutación entre audios y videos.

  • Subtítulos TTML.

  • Identificador único de dispositivo.

  • Streaming adaptivo MPEG-DASH.

Amplificadores de viviendas

Los amplificadores de viviendas se encuentran de diferentes tamaños y potencias. Estos pueden ser para un domicilio de 2 a 3 habitaciones o hasta para una quinta con diferentes puntos, aunque si la vivienda tiene un número muy grande de tomas, es mejor usar componentes adecuados para edificios.

Existen 3 tipos de amplificadores:

  1. Amplificadores de interior
  2. Amplificadores de mástil
  3. Centrales amplificadoras todo banda

Los técnicos en antenas casi siempre utilizan el primero en domicilios dentro de edificios en donde exista una repartición comunitaria. Igualmente en cualquiera de los casos un amplificador, como su nombre lo indica, amplifica todo incluyendo señales que se puedan filtrar por la antena, TV TDT o no.  Las señales de bastante potencia no pueden pasar por el amplificador, ya que si no puede saturarlo e inmediatamente dañar la señal del televisor y su calidad.

Amplificadores de interior

Son utilizados para restablecer una señal de televisión ya sea para mejorar la potencia o calidad.  Estos amplificadores normalmente son utilizados después de una reforma, ya que muchos hogares solo tienen una toma original. Al momento de reformar la vivienda es algo práctico colocar las tomas en cada una de las habitaciones, esto al mismo tiempo hace que la señal disminuya ya que se ve repartida en 2, 3 ,4 o hasta 5 tomas.

Los amplificadores de interiores tienen diferentes estándares de calidad. Están los de calidad inferior y los de calidad alta o superior que básicamente reforma cualquier eventualidad que exista con los niveles de señal. El precio va de la mano con la calidad que estés buscando, pero siempre recomendamos elegir el de mejor calidad ya que a futuro es una inversión. 

Amplificadores de mástil

Los amplificadores de mástil, como su nombre lo indica, son aquellos que se instalan en el mástil en donde se encuentra la antena con recepción de TV TDT. Estos comúnmente son utilizados en quintas alejadas de la ciudad, ya que la señal es muy baja y el amplificador al estar próximo de la antena mejora y distribuye la llegada de la misma.

Sea el tipo de amplificador que sea, es necesario que tenga una fuente que le provea corriente eléctrica. Esto es desde el cableado de la antena hasta el alimentador que se encuentra en su interior y de esta manera el amplificador recibe unos 24 V para poder funcionar.

Central amplificadora

La central amplificadora es también una banda ancha y se utiliza para hogares con un gran número de tomas o para viviendas conectadas. Este tipo de amplificador es un dispositivo que armoniza diferentes entradas de diversas fuentes, por ejemplo, la televisión TDT, por satélite, DAB o FM, ya que es el amplificador con mayor potencia. Este también hace su trabajo en paralelo con un amplificador de mástil porque gracias a su interruptor le puede dar la energía eléctrica que este necesita (24 V)