¿Cómo ver la televisión desde distintos puntos de la casa?

Aunque sería grandioso deshacernos de una vez por todas de los cables, siguen siendo necesarios en nuestras vidas, aun cuando tantos dispositivos han ofrecido alternativas inalámbricas. Cables de corriente, de antenas y altavoces, el hecho es que algunos hogares no están acondicionados de la mejor manera para contenerlos y distribuirlos apropiadamente a donde los necesitemos.

Cuando las casas se van a reconstruir o remodelar desde cero, podemos tomar ventaja de esto para planificar una mejor distribución del cableado en la red local. Cuando no es posible hacer estos cambios, debemos conseguir soluciones diferentes.

Conexión de antena única hacia varios televisores

Es bastante común adquirir o alquilar viviendas nuevas que solo tienen un punto para la toma de antena, o incluso la toma no se encuentra en la pared que teníamos prevista para ubicar la televisión. Adicional a esto, quizás los dormitorios no posean una toma para la antena.

Ante este escenario debemos mantenernos optimistas, pues afortunadamente hay soluciones posibles para resolver esta situación, unas más costosas y complicadas que otras.

Cables y más cables

Un cable de doble punto suele ser la opción más común para este escenario, pero también la más temida. El primer problema radica en su ubicación, pues debe empotrarse dentro de la pared o llevarse a través de canaletas por toda la casa, cuyo diseño no siempre es atractivo para el dueño. Si bien hay algunas más bonitas o agradables, todo depende del criterio del propietario al tomar la decisión.

Muchas personas se complican pensando cuánto cable necesitan o qué tanto va a desperdiciarse. La respuesta realmente indica que el cable coaxial no suele tener mayor desperdicio, y puede hacerse una instalación cómoda usando entre 20 y 30 metros. Las perdidas solo suceden cuando se corta demasiado un cable.

Para esto debemos evitar hacer demasiadas uniones, y tratar de mantener las clavijas en óptimo estado funcional. Los conectores de rosca y splitter solucionan esto en los puntos clave donde deba partirse la señal en dos partes. Con este método podemos llevar la señal a varios puntos de la casa, sin alterar su calidad.

Llevar la señal televisiva a nuevos lugares

El problema más típico es tener una habitación en la cual deseamos ver televisión, pero la misma no tiene conexión o toma de antena. Las antenas portátiles son una buena respuesta cuando las habitaciones u hogares en general cuentan con buena recepción de señal.

Otra opción bastante aceptable es utilizar los video-senders. Son pequeños dispositivos que contienen un emisor y un receptor para enviar la señal de forma inalámbrica. Hay que saber que la señal que envía no viene de una antena, sino desde una fuente de video. Por esto debemos tener en cuenta algunas opciones:

  • Si no nos molesta observar lo mismo que otro televisor este transmitiendo, solo tendremos que conectar el mismo al video-sender para que redistribuya esa misma señal hacia el televisor que deseemos utilizar.
  • Si queremos ver distintos canales al televisor principal, es preciso conectar un sintonizador TDT al video-sender; esta opción no es tan estética ya que el sintonizador quedara solo de adorno en la habitación, pero su costo es bajo y resuelve el problema de ver la misma imagen.

Utilizar un NAS con capacidad de sintonización USB

Si tenemos un NAS o planeamos adquirir uno, podemos aprovecharlo al conectar un sintonizador USB a él y acceder mediante una interfaz electrónica en la web. Aunque es una buena opción, demanda que nuestro televisor tenga acceso a internet, que conectemos a nuestro televisor un dispositivo con acceso web como un computador. La interfaz mencionada nos permitirá cambiar de canal y programar grabaciones de nuestros programas favoritos.

Usar un sistema inalámbrico W-LAN TV

Hay dispositivos en el mercado de gadgets tecnológicos que permiten sintonizar la señal TDT y redistribuirla inalámbricamente para que nuestros computadores o celulares accedan a ella.

Aunque es muy funcional y agradable, debemos tener un dispositivo con soporte de aplicaciones para acceder a este sistema. Actualmente muchas personas tienen fácil acceso a teléfonos inteligentes o tablets, por lo que no es complicado acceder, pudiendo ver televisión desde nuestros celulares en la comodidad de cualquier habitación, o donde tengamos ubicado nuestro ordenador.

El cable sigue siendo el viejo confiable para todo

Si no odias tener un cableado en casa, sin duda lo mejor que puedes hacer es distribuir tu conexión local a través de cableados empotrados o por canaletas. Si está dentro de tus posibilidades, seguirá siendo la mejor opción para ahorrar tiempo y problemas de conexión en tus televisores o dispositivos en general.

La decisión más crucial radica en la ubicación del televisor, pues cuando ya se hayan hecho trabajos en la casa para ubicar el cableado, será muy tedioso cambiar todo de sitio solo porque decidiste ubicar poner el televisor en una habitación o punto distinto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *